
BIBLIA - SÍNTESIS.93
- 25-02-22
-
LA IGLESIA PUEBLO DE DIOS.
-
INTRODUCCION.- Este nombre indica nítidamente el destino social de la Iglesia. La Iglesia tiene como fin reunir a todos los hombres y, divinizándolos en Cristo, hacer de ellos, bajo el Padre de los cielos, una gran familia en armonía y hermandad.
-
Sus miembros, tanto los que forman la jerarquía como los laicos, constituyen una comunidad, una familia en admirable unidad de todos con Cristo Resucitado. A eso llamamos «El Pueblo de Dios».
-
Porque nos dice el Concilio: «... fue voluntad de Dios el santificar y salvar a los hombres, no aisladamente, sin conexión alguna de unos con otros, sino constituyendo un pueblo, que le confesara en verdad y le sirviera santamente» (LG 9).
1.- La Iglesia, Pueblo de Dios, es continuación del Pueblo de Israel.
-
«Dios eligió al pueblo de Israel como pueblo suyo, pactó con él una alianza y le instruyó gradualmente: revelándose a Sí mismo y los designios de su voluntad a través de la historia de este pueblo, y santificándolo para Sí» (LG 9).
-
Todo esto fue preparación para una alianza nueva y perfecta con los hombres, ya anunciada de antiguo (Jer 31, 31-34).
-
La nueva alianza la selló Cristo con su sangre (1 Cor 11,25); y así formó un pueblo de judíos y gentiles (Ef 2,14).
-
Es el nuevo Pueblo de Dios. Nacido de su Palabra (1 Pe 1,23) y del Espíritu Santo (Jn 3,5s). Consiguientemente no es un pueblo de signo racial sino espiritual (Gal 3,7).
http://www.fecatolica.es
________________________________________________________________________________________
M.S.G. |