
BIBLIA - SÍNTESIS.150
-
SÍNTESIS.150
27-3-23
-
Naturalmente, el efecto de la causa instrumental también depende de la causa principal, que es libre de tomar ese instrumento u otro.
-
Cuando elige un instrumento concreto, acepta y hace suyo el efecto propio del instrumento. Oigamos ahora lo que sobre este punto nos dice el Concilio Vaticano II:
-
«... Dios se valió de hombres elegidos, que usaban de todas sus facultades y talentos: de este modo, obrando Dios en ellos y por ellos, como verdaderos autores, pusieron por escrito todo y sólo lo que Dios quería» (DV 11).»
-
Como puede verse hay un avance significativo en el Concilio Vaticano II respecto a la instrumentalidad del hombre en la composición del libro sagrado.
-
Aquí se subraya que no es un simple instrumento, puramente pasivo o inanimado, sino racional.
-
Afirma de los escritores sagrados que son también «verdaderos autores». Es pues una obra humana y consciente la que realizan, sin que esto quiera decir que ellos vieran toda la profundidad de sentido que a veces pretendía Dios.
9.- VERDAD DE LA BIBLIA
-
Del hecho de la inspiración, se deduce la total verdad de la Biblia en orden a la salvación. Queremos decir que si Dios es el autor, no puede haber error en todo aquello que El, para nuestra salvación, nos quiso enseñar:
-
«Como todo lo que afirman los hagiógrafos o autores inspirados, lo afirma el Espíritu Santo, se sigue que los Libros Sagrados enseñan sólidamente, fielmente y sin error la verdad que Dios hizo consignar en dichos libros para salvación nuestra» (DV 11). La Biblia contiene la Verdad de Dios que nos salva. La Verdad religiosa. Es un libro eminentemente religioso. No pretende enseñar ciencias profanas, pues éstas las puede conocer el hombre con la inteligencia que Dios le ha dado. Los datos profanos que aparecen en la Biblia -historia, geografía, botánica...- son el soporte de la verdad religiosa, salvadora, presente en todas sus páginas. La inspiración garantiza el que los datos profanos -expresados en muy diversos géneros literarios- sean capaces de expresar la verdad religiosa que Dios nos quiere comunicar. La exactitud de un dato profano queda garantizada en tanto en cuanto este dato se identifica con la verdad religiosa.”
http://www.fecatolica.es
________________________________________________________________________________________
M.S.G. |