LA OBRA DE PRADO NUEVO:

EVANGELIO DEL 15-09-2019

DOMINGO XXIV DEL TIEMPO ORDINARIO.

(Lc. 15, 1-32)

No hay página en la Biblia que no nos revele la MISERICORDIA de Dios. No es extraño, porque ¡DIOS ES AMOR!. Pero como Dios es INFINITO, no podemos imaginar lo que es su MISERICORDIA.

Jesucristo para ayudarnos a comprender hasta dónde llega el amor del Padre, nos dejó unas parábolas que Lucas recoge el su Cap XV, y hoy la Iglesia nos las recuerda.

Si analizásemos detalle por detalle, no acabaríamos en la vida. Por eso, del Evangelio de hoy, nos fijaremos en alguno de esos detalles.

La oveja perdida: El pastor ha estado todo el día procurando para sus ovejas prados, agua y sombra. Ha cuidado del rebaño sin parar. Con el peso del día, tal vez con hambre y sediento, ansía tanto como necesita el descanso... ¡Entonces ve que le falta UNA!, y, al igual que la madre que tiene muchos hijos y que cada uno es como si fuese uno sólo, el pastor, como si la perdida fuese todo su rebaño, vuelve a andar cuanto anduvo, sin descanso, sin reponer fuerzas, sigue y sigue hasta que encuentra a la oveja perdida. Entonces, ¿qué hace? Ni la castiga con el cayado, ni la riñe, ni censura su comportamiento que tanto trastorno le ha ocasionado. ¡Y, la carga sobre sus hombros! iY siente una inmensa alegría por haberla encontrado! iY por tercera vez, anda el camino y ahora cargado con ella! iQuién comprenderá el amor de Dios!

Mucho se ha hablado sobre el Hijo Pródigo. El no haberse acordado del padre mas que cuando estaba enfermo y hambriento, el volver por necesidad, el esperar el Padre con los brazos abiertos, el pésimo comportamiento del "hijo bueno". Pero demos dos detalles: Uno: lo peor de su comportamiento fue pensar que el padre le aceptaría y recibiría no como hijo sino como jornalero... ¡Qué poco conocía a su padre!

Otro: ¿Sabéis por qué Jesús quiso en esta historia darnos a entender que el hijo ya no tenía madre? iPorque de haberla tenido, sabe que no se hubiera ido de casa!

 

(Del Evangelio de San Lucas, cap.15)

(VER SÍSTESIS DE PRECEPTOS)